El Cepam y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Rumiñahui-COPRODER-, dos instituciones que hemos juntado experiencia, profesionalismo y compromiso para aportar en el cantón con la generación de procesos de prevención y atención a la violencia intrafamiliar y de género, problemática que está presente y necesita urgente intervención.

Con este motivo se firmó un convenio interinstitucional para fortalecer las alianzas  público-privadas, a través de procesos sostenidos con enfoque de derechos y género.

Este proceso de intervención en Rumiñahui cuenta con el apoyo del “Ministerio de Justicia” y de “Fons Valencia per la Solidaritat”, organismo internacional con representatividad de los municipios de Valencia-España.

La formación y sensibilización en Derechos Humanos y particularmente el derecho a una vida sin violencia se lo realiza  por medio de metodologías participativas, con enfoque de género.

Al momento estamos iniciando un proceso de acercamiento y sensibilización en las parroquias rurales de Rumiñahui: Rumipamba y Cotogchoa, sectores con quienes realizaremos tanto capacitación como atención a víctimas de violencia con el equipo técnico con que cuenta el Cepam: Abogada, Psicólogo/a y Trabajadora Social. Así también con sectores del mercado en Sangolquí con el apoyo de la Dirección de Comercialización del Gobierno Municipal.