Erika Yánez, Psicología

CEPAM me permitió trabajar como voluntaria en el área de psicología, mi intervención fue como psicoterapeuta de mujeres victimas de algún tipo de violencia. La experiencia como tal fue enriquecedora en muchos sentidos, en el profesional debido a las supervisiones grupales e interdisciplinarias pues me permitieron entender al menos una parte del fenómeno de la violencia y el impacto en lo social de la misma. De igual forma, en lo personal pues la experiencia me llenó como ser humano, como mujer, ya que me permitió empoderarme de mi misma y de la lucha en defensa mujeres, hombres, niños, niñas por la igualdad. CEPAM te da las herramientas necesarias para formarte en tu área de conocimiento, tiene a su cargo a profesionales bien formados y con mucha ética, que guían tu trabajo y te ayudan a ver más allá de lo conoces.

 Micaela, Parte legal

 

 

Mi experiencia en CEPAM fue el voluntariado en la parte legal. Realice voluntariado en esta querida institución, porque me interesa los derechos de las mujeres y ya que soy estudiante de derecho, quería empezar mi carrera viendo este ámbito laboral. Dentro de los proyectos en los que fui parte el que más me gustó fue poder realizar capacitaciones para poder enseñar a otros miembros de la sociedad sobre violencia de género. Mi aporte al CEPAM fue ayudar en la parte legal y estar al servicio de lo que necesitarán. Es un excelente lugar para aprender y ser parte de la familia que la conforman todos los he son parte de la institución.

 

Andrés Chimbo, Trabajo social

 

Estudio trabajo social en la Universidad Central del Ecuador, me encuentro en séptimo semestre. Mi experiencia en CEPAM junto con mi compañera fue aprender sobre el trabajo que realiza la fundación. La experiencia también fue dolorosa por los casos de violencia, pero de igual manera me ayudó bastante con trabajo social. Realizar voluntariado en CEPAM es muy bueno, porque de esta manera aprendes sobre temas de legislación y se puede ayudar a mujeres, es decir, aprendes y puedes ayudar. Aparte que compartes con un equipo de trabajo y ganas experiencia como ser humano. El proyecto que deseamos realizar con mi compañera, es la difusión de los servicios de CEPAM en los centros educativos. Mi aporte a CEPAM ha sido realizar plantones con un caso de mi universidad.

 

 

Sofía Robalino, Psicología

 

 

Soy psicóloga clínica y mi experiencia en CEPAM fue muy agradable, porque de alguna u otra manera se empieza a visualizar la violencia de género que nosotros los ecuatorianos no estamos acostumbrados. Entonces, se empieza a poner más real todo este imaginario de violencia de género que tenemos, la experiencia en la fundación te permite verlo en lo real. Realizar voluntariado en CEPAM te llena y te cambia la vida, porque estás ayudando a las personas que perdieron su voz frente a la sociedad, cultural y legal, entonces con el voluntario te permite que recobren su voz e identidad frente a esta sociedad que las ocultó y eso es muy gratificante, te sientes mucho mejor. Mi aporte en la fundación fue ayudar con terapia a las personas desde mi rama de la psicología. La violencia siempre se va ocultando cada vez más, es un problema real. Los jóvenes deberíamos sentarnos y armar mesas de diálogo y empezar a visualizar de una manera clara la violencia de género para tener claro y poder aportar en el Ecuador.

 

Erika Rojas , Psicología

Mi experiencia dentro de esta institución ha sido desde la clínica el poder atender casos de violencia de genero e intrafamiliar, además de permitir inmiscuirme en esta temática aumentando mis conocimientos legales y sociales sobre esta problemática, en segundo lugar, tuve la grata experiencia de realizar talleres dirigidos a la comunidad acerca del mismo tema. El CEPAM es una institución que permite a los que son parte del personal de atención enfrentar de forma real la problemática de violencia que existe en la sociedad ecuatoriana, además de llevar a cabo talleres y capacitaciones sobre el mismo tema aumentando el campo de trabajo de un psicólogo clínico no solo a la consulta sino también a la participación con la sociedad en general. No he tenido un proyecto favorito, ya que todos han sido enfocados a esta temática que personalmente me gusta trabajar. Mi aporte en el CEPAM estuvo dentro de la atención clínica y la realización de talleres. Los jóvenes deberían investigar e inculcarse acerca de los derechos de las personas, convivencia en comunidad con respeto e igualdad entre sus individuos y además el tener en conocimiento para sí mismos y para otros el cómo funciona la violencia para una pronta detección y trabajo de la misma.