CEPAM

Si te gusta lo que hacemos apóyanos.

La violencia contra las mujeres y niñas es la más frecuente y callada violación de los derechos humanos de las mujeres. Atenta contra la vida, la libertad, la integridad, los derechos sexuales y reproductivos y los derechos socio-económicos de la víctima y su familia.

La violencia de género es consecuencia de relaciones inequitativas de poder entre hombres y mujeres, basado en la superioridad de los hombres y en la desvalorización de lo femenino, que dan lugar a roles y estereotipos que naturalizan la violencia.

(Adaptado de: “Modelo de atención integral y protocolos para los Centros de Atención a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres Víctimas de violencia intrafamiliar y/o Sexual.” MJDHC.2016)

6 de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en su vida

El Banco Mundial, a través del grupo de soluciones para recortar la brecha de género, ha realizado investigaciones que indican que el costo económico de la violencia contra las mujeres y niñas representa entre el 1 y el 4 por ciento del Producto Interno Bruto de un país.

151 feminicidios en el ecuador durante el 2017 La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) registró durante el 2017, 151 femicidios a nivel nacional.

PRINCIPIOS Y VALORES

CEPAM se rige por estos valores:

Derechos Humanos:

Los derechos de las mujeres, son parte de los derechos humanos, y tienen que ver con la superación de discriminación y subordinación que tienen su origen en la diferencia sexual y cultural. El ejercicio de derechos demanda la responsabilidad del Estado en la adopción de políticas públicas y la participación y empoderamiento de las mujeres como titulares de derechos. La violencia contra las mujeres es una violación a los Derechos Humanos y buscamos erradicarla.

Igualdad de género:

“Derechos iguales para hombres y mujeres” no es suficiente si no se remueven los obstáculos que legitiman las relaciones de poder distintas y discriminatorias entre hombres y mujeres. La desigualdad está enraizada en la cultura y en la vida cotidiana. Relaciones de igualdad entre los géneros implican cambios en los patrones de comportamiento de hombres y mujeres.

No discriminación:

Los estereotipos y prácticas sexistas son un obstáculo al ejercicio de los derechos de las mujeres y desvalorizan su cuerpo, sus vidas, su contribución social, económica y política. Los estereotipos afectan a las mujeres y también a los hombres. La discriminación por género se cruza con otras discriminaciones por clase, etnia, opción sexual, edad, residencia, religión, etc.

Justicia social:

La pobreza tiene origen en la desigualdad económica, social y política, es un obstáculo al pleno desarrollo de hombres y mujeres. Las mujeres pobres sufren por la pobreza y por la discriminación por ser mujeres. CEPAM está comprometido con apoyar políticas públicas que reduzcan las brechas de inequidad y exclusión económica, social, cultural.

VENTAJAS COMPARATIVAS DE CEPAM

 

CEPAM, combina su experiencia práctica en la defensa del derecho a una vida libre de violencia, con análisis y producción de metodologías de trabajo a partir de dos estrategias:

  1. Fortalecimiento de capacidades de garantes de derechos como son jueces, fiscales, administradores de justicia contravencional, personal de salud, funcionarios públicos, funcionarios municipales.
  2. Fortalecimiento de capacidades de la sociedad civil, en particular de organizaciones mujeres, organizaciones juveniles en el conocimiento y exigencia de sus derechos.

A lo largo de su trayectoria institucional, CEPAM ha contribuido a mejorar el marco jurídico del país, a generar políticas públicas de género, potenciando su incidencia en los tomadores de decisiones, en el Estado nivel central y local.

CEPAM ha aportado técnicamente para fortalecer capacidades de Municipios en la transversalización del enfoque de género en las políticas municipales.

Ha desarrollado alianzas y sinergias con otras organizaciones de mujeres, organizaciones mixtas, juveniles y sociedad civil.

CEPAM tiene un buen conocimiento de la realidad social, política, cultural del país enriqueciendo este análisis con el enfoque de género y otros enfoques etnia, generación, región. CEPAM se ha relacionado con instituciones públicas y organismos internacionales de cooperación, que trabajan por la igualdad y equidad social incluida la de género.

CEPAM tiene capacidades para asesorar a las empresas en el cumplimiento de la normativa laboral en materia de igualdad y no discriminación, así como en la prevención de violencia  intrafamiliar y de género.

Nuestra Historia

Por más de 30 años, CEPAM ha trabajado para lograr que se cumplan y respeten los derechos fundamentales de las mujeres, en particular el derecho a una vida libre de violencia, a partir de dos estrategias:
A) Fortalecimiento de capacidades de garantes de derechos como son jueces, fiscales, administradores de justicia contravencional, personal de salud, funcionarios públicos, funcionarios municipales.
B) Fortalecimiento de capacidades de la sociedad civil, en particular de organizaciones de mujeres, en el conocimiento y exigencia de sus derechos reconocidos en la Constitución Ecuatoriana 2008.

A continuación, algunos hitos en la vida de CEPAM:

1983
Fundación de CEPAM: Inicia con el funcionamiento de la Casa de la Mujer en Quito con apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación al Desarrollo, SIDA. Líneas de trabajo: capacitación, liderazgo de mujeres de barrios populares del Sur de Quito.
1984
Se crea CEPAM Guayaquil, inicialmente como parte de CEPAM Quito y posteriormente se legaliza con sus propios estatutos y políticas institucionales.
1986
Se consolida el área legal de CEPAM en Quito y Guayaquil, con un servicio jurídico gratuito para mujeres de sectores populares. Se forma un grupo de mujeres lideresas de barrios del Sur y se las capacita como “orientadoras legales” que luego ofrecerán información a otras mujeres sobre sus derechos.
1987
El CEPAM lidera conjuntamente con otras organizaciones la creación de “Acción por el Movimiento de Mujeres” a nivel nacional, convirtiéndose ésta en una instancia importante de lucha por los derechos de las mujeres en el país.
1988
Se desarrolla el Centro de Salud Integral de la Mujer apoyado por la OPS y la cooperación italiana de Terranuova. Este servicio se expande al barrio El Carmen en el Sur de Quito. El modelo desarrollado genera una alianza entre las mujeres organizadas, CEPAM y el Ministerio de Salud, quien posteriormente asume este servicio.
1990
Se inicia proyecto Casa de Refugio, como una respuesta a mujeres que sufren violencia y necesitan un espacio seguro, con el apoyo del Ministerio de Bienestar Social y del Instituto de Cooperación Técnica de España. Posteriormente La Casa de Refugio se independiza con Estatutos y organización autónoma pasando a llamarse La Casa Matilde.
1995
Luego de un proceso de debate, negociación y trabajo conjunto de las mujeres en el Congreso, el Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU) y el movimiento de mujeres, se aprueba la Ley contra la Violencia Intrafamiliar y de Género, Ley 103. El CEPAM cumple un rol activo en el debate para la promulgación de esta ley, a partir de la experiencia de su servicio jurídico, proporcionando evidencias de la necesidad de contar con la ley.
1996
“Fortalecimiento de las Comisarías de la Mujer y la Familia” con el cual se realiza una alianza de cooperación con cinco ONG de diferentes ciudades del país. Este proceso inicia la expansión del trabajo de CEPAM a nivel nacional.
1998
Participación en los debates por las reformas Constitucionales por el reconocimiento de los derechos de las mujeres a la salud sexual y reproductiva, educación y a una vida sin violencia.
2000
Se fortalece enfoque de derechos sexuales y reproductivos, que contribuye a la adopción, por parte del Ministerio de Salud Pública, de políticas de anticoncepción de emergencia dentro de las normas de Salud Reproductiva.
2001
Inicia un trabajo con municipios, considerados como espacios vitales para mejorar la interrelación con las organizaciones de la sociedad civil. Se trabajó con varios municipios en la formulación de políticas públicas en temas de salud sexual y reproductiva y violencia intrafamiliar, incorporando el enfoque de género.
2007
CEPAM ejecuta un proyecto de fortalecimiento institucional y seguimiento de casos penales sobre delitos sexuales, con apoyo de Pan para el Mundo (Alemania) como una propuesta para fortalecer las estrategias relacionadas con la prevención y atención de las víctimas de violencia sexual.
2008
En los debates por la nueva Constitución, CEPAM contribuye a la inclusión del derecho de las mujeres a una vida sin violencia y el reconocimiento de la salud sexual y reproductiva, así como temas relacionados con los principios fundamentales del Estado, como el laicismo.
2009

CEPAM fortalece su propuesta de atención integral a víctimas de violencia, con apoyo de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Valencia. Además, el CEPAM amplía sus estrategias de defensa de los derechos con enfoque de género, incorporando a jóvenes y adolescentes en sus propuestas.

2011
CEPAM inicia un proceso de expansión y diversificación de sus acciones, tanto en temática como en cobertura. Realiza un trabajo en la frontera norte del país con atención a mujeres colombianas que buscan protección internacional. También inicia un trabajo sostenido con jóvenes y adolescentes de la provincia de Esmeradas, con énfasis en mejorar su acceso al mercado laboral y prevención de la violencia, con financiamiento de AECID (España) y cooperación con la FAD.
2013
CEPAM retoma el trabajo con los grupos de mujeres de los barrios populares de Quito, de manera especial aquellos con altos índices de violencia contra las mujeres. Identifica y apoya un barrio formado y gestionado por mujeres jefes de familia, con financiamiento del Ayuntamiento de Basauri y ADSIS.
2014
A partir de este año el CEPAM apoya al fortalecimiento del Movimiento Nacional de Niñez y Adolescencia de Ecuador (MNNA), mediante la capacitación de sus líderes y lideresas y la organización de eventos regionales de la organización.

CEPAM apoya la discusión previa a la aprobación del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el que se tipifica por primera vez el “Femicidio”. Luego el CEPAM es de las primeras organizaciones en aplicar el COIP, logrando la sanción efectiva en casos de femicidio.

Este año el CEPAM se integra a la “Red Nacional de Centros de Atención Integral y Casas de Acogida especializadas para Mujeres, Niñez y Adolescencia, víctimas de violencia.

CEPAM firma un convenio con el Consejo de Protección de Derechos – COPRODER, del Gobierno Descentralizado Municipal de Rumiñahui, para apoyar con capacitación y sensibilización de los servidores públicos y líderes comunitarios en la formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas municipales de protección de derechos, articuladas a las políticas de los Consejos Nacionales para la Igualdad. Esta es una experiencia que espera ser replicada en otros municipios del país, por ser un espacio de cooperación innovador para que los municipios cumplan con su mandato constitucional de protección de los derechos de las mujeres y otros grupos de atención prioritaria, que constituye el único espacio de aplicación de las políticas de prevención y atención de la violencia de género contra las mujeres.

2015
CEPAM como parte de la Red Nacional de Centros de Atención Integral y Casas de Acogida, formaliza Convenio de Cooperación con Ministerio de Justicia, para funcionamiento de un Centro de Atención Integral para mujeres que viven violencia de género. El Centro tiene un equipo básico de Abogada, Psicóloga, Trabajadora Social y Coordinadora.
2017
CEPAM recibe apoyo de Fons Valencia, España para desarrollar trabajo municipal, que permita mejorar capacidades del Consejo de Protección de Derechos, así como la participación comunitaria y especialmente de las mujeres del cantón Rumiñahui.
2018
CEPAM consolida su trabajo con dos servicios integrales de atención legal, psicológica y social en Quito y  Municipio de Rumiñahui, mediante convenio con el Ministerio de Justicia y su participación activa en la Red de Centros y Casas.

CEPAM desarrolla una estrategia hacia la sostenibilidad institucional, con asesoría de CESO/SACO, a través de dos expertos canadienses que recomiendan desarrollar  alianzas con el sector privado.

El equipo de CEPAM  se capacita en  la metodología GIZ,  EMPRESA SEGURA, tolerancia cero frente a la violencia hacia las mujeres en las empresas, y desarrolla la oferta  de asesoría y capacitación para el sector privado.

CEPAM participa en la Red  PACTO GLOBAL iniciativa de Naciones Unidas, en que participan sector público, privado, sociedad civil, ONGs, gremios y academia para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  del respeto a los Derechos Humanos, el cumplimiento de estándares laborales, el medio ambiente y lucha contra la corrupción.

CEPAM desarrolla una alianza estratégica con CEMOPLAF, para desarrollar un Centro de Salud Reproductiva Integral que desde la perspectiva de derechos y de igualdad de género,   vincule   salud sexual y reproductiva, prevención y atención a la violencia con prioridad en mujeres, adolescentes y jóvenes.

MISIÓN

Ser líder en la promoción de la igualdad, no discriminación, el buen vivir y una vida sin violencia de mujeres, adolescentes y jóvenes. Promueve el ejercicio pleno de los derechos sociales, económicos, políticos, culturales, sexuales y reproductivos, la autonomía, la participación política y la convivencia en igualdad y equidad.

VISIÓN

Ser una institución reconocida por su compromiso y capacidades en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, incluidos adolescentes y jóvenes. Referente en la formulación de propuestas y  metodologías innovadoras  para el ejercicio de derechos, la  igualdad real, la equidad social y de género y la interculturalidad.

Objetivos institucionales del CEPAM

  • Promover políticas activas de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en los campos económico, social, político, cultural, incidiendo de forma particular en mujeres de sectores populares, urbanos y rurales.
  • Promover y actuar en la defensa de los derechos, el acceso a la justicia y el logro de una vida libre de violencia de mujeres, adolescentes y jóvenes.
  • Luchar por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y otros colectivos en condición de vulnerabilidad, con incidencia en políticas públicas.
  • Impulsar el desarrollo inclusivo y el ejercicio de los derechos económicos y patrimoniales, el acceso a recursos y la gestión de emprendimientos en manos de mujeres y jóvenes.
  • Asegurar la sostenibilidad institucional, con capacitación continua, diseño de estrategias innovadoras, oferta de servicios, asesorías y alianzas público/privadas.
  • Establecer relaciones con entidades o instituciones públicas o privadas con objetivos similares con el propósito de lograr un trabajo conjunto en temas relacionados a las mujeres y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

Para el cumplimiento de los objetivos estratégicos antes indicados, el CEPAM parte del análisis y profundización teórica, técnica y metodológica de los temas relacionados con los derechos humanos de las mujeres.

Composición de los órganos directivos y de control:

CEPAM cuenta con los siguientes niveles:

  • Nivel Directivo compuesto por: Asamblea General y Directorio.
  • Nivel Ejecutivo compuesto por: Presidencia y Dirección Ejecutiva.

Directorio:

Existe una Asamblea de Socias/os como órgano consultivo amplio. El Directorio es el órgano de orientación para la ejecución eficaz y eficiente de los objetivos institucionales. Está compuesto por las siguientes personas: 

  • Lilia Rodríguez, Presidenta del Directorio
  • Miriam Garcés, Directora Ejecutiva del CEPAM
  • María Mercedes Placencia, Vocal
  • Rosario Gómez, Vocal

SEDE QUITO: Calle Luis Cordero E6-11 y Reina Victoria, Edificio Gabriela Mistral, of. 102

SEDE RUMIÑAHUI: Quito 4-27 y García Moreno esquina.

Teléfono: (593 2) 2224 994 (Sede Quito)
                            (593 2) 2081 796 (Sede Rumiñahui)
Email: info@cepam.org.ec

Derechos de autor © 2018 CEPAM