“TEJIIENDO EL EMPODERAMIENTO DE MUJERES AUTORIDADES LOCALES”

  1. Antecedentes

 

En 2013, el Consejo Nacional Electoral aprobó el Reglamento para la inscripción y calificación de candidatas y candidatos de elección popular y en 2018 la Ley orgánica integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (LOIPEVM), definió la violencia política como una forma específica de violencia en contra de las mujeres:

La violencia política afecta el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres al acortar, suspender, impedir o restringir su accionar en el ejercicio de su cargo, o para inducirla u obligarla a efectuar, contra su voluntad, una acción o a incurrir en omisiones que impidan el efectivo cumplimiento de sus funciones. Incluye también la falta de acceso a bienes públicos u otros recursos para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

Sin embargo, y pese a los avances, la aplicación del marco normativo encuentra varias dificultades de carácter institucional, cultural y/o financiero. Esto obedece, entre otras cosas, a la debilidad de las instituciones encargadas de aplicar la normativa y políticas de igualdad y, a la falta de recursos financieros en el presupuesto del Estado central y en los gobiernos locales. Otra limitante es la persistencia de prejuicios culturales sobre el derecho de participación política de las mujeres.

Por ello, es necesario fortalecer las capacidades de las mujeres elegidas como autoridades municipales y parroquiales en las elecciones del 5 de febrero de 2023. La incursión de mujeres capacitadas y empoderadas, en el quehacer público, fortalecerá la democracia en el país y mejorará la eficacia de la gestión de los gobiernos locales.

2. El proyecto “Tejiendo el Empoderamiento de Mujeres Autoridades Locales”

El proyecto tiene como OBJETIVO “fortalecer las capacidades de gestión y liderazgo de las mujeres autoridades de los gobiernos locales y su articulación con organizaciones de mujeres, para posicionar e implementar la agenda política para la igualdad de las mujeres”.

Para cumplir con este objetivo, el CEPAM con el apoyo de Fons Valencià per la Solidaritat y la Generalitat Valenciana, implementa el proyecto “Tejiendo el Empoderamiento de Mujeres Autoridades Locales”, que inició el 1 de noviembre de 2023.

Al tratarse de un proyecto de impacto rápido (1 año calendario de acción), se definió el apoyo a 10 GAD, que fueron seleccionados por las organizaciones locales de mujeres, con las que el CEPAM ha trabajado en proyectos anteriores. Los GAD seleccionados son: San Cristóbal, San Vicente, Esmeraldas, Cotacachi, Pedro Moncayo, Quito (Nanegalito en Chocó Andino), Rumiñahui, Tisaleo, Biblián y Lago Agrio.

La construcción de las Agendas Locales de Igualdad de Género que se llevará a cabo en 7 meses, que incluyen: la actualización de la metodología, la capacitación y sensibilización de las mujeres autoridades locales y la planificación para el proceso de construcción y aprobación de las agendas.

Esmeraldas

Pedro Moncayo

Cotacachi

Bibliam

Rumiñahui

San Vicente

Tisaleo

Chocó Andino

San Cristóbal

Lago Agrio

3. Componentes

El proyecto contempla 4 componentes:

  • Fortalecimiento de las capacidades de las mujeres autoridades locales, mediante la sensibilización y capacitación para la gestión local. Elaboración de la “Caja de Herramientas”, con materiales de consulta y apoyo a los equipos técnicos encargados de la elaboración, aprobación e implementación de la Agenda de Igualdad de Género.

 

  • Elaboración y/o actualización de la metodología, capacitación de los equipos locales y Asistencia Técnica en territorio para la construcción de las Agendas de Igualdad de Género.

 

  • Encuentro entre mujeres autoridades locales y representantes de organizaciones de mujeres de los 10 municipios seleccionados, para establecer lazos de trabajo conjunto que permitan la construcción y ejecución de la Agenda Local de Igualdad de Género en cada uno de los GAD.

 

  • Intercambio de experiencias entre mujeres autoridades de los GAD de Valencia y Ecuador para promover el intercambio de experiencias y saberes sobre los avances, dificultades y buenas prácticas de los GAD en el ámbito de igualdad de género y políticas públicas. Incentiva la gestión y acción de las mujeres electas para proseguir los objetivos de las agendas de igualdad o sus planes locales y los compromisos que se deriven de estos acuerdos para disminuir las brechas de género.

4. Resultados esperados

 Resultado 1

Mujeres autoridades locales empoderadas y formadas para gestionar la agenda de igualdad de género en sus territorios, articuladas con las organizaciones de mujeres.

 Resultado 2

Caja de Herramientas para la inclusión de la perspectiva de género, que disminuya las brechas entre mujeres y hombres en la agenda local para la igualdad de género y en las políticas públicas locales.

Resultado 3

Intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas entre las mujeres autoridades de los Gobierno Autónomos Descentralizados de Ecuador y del Gobierno Autónomo de Valencia, para el avance de las políticas de igualdad de género, en el marco de los ODS, Objetivo 5.