CENTRO ECUATORIANO PARA LA PROMOCIÓN Y ACCIÓN DE LA MUJER

Quiénes somos

El CEPAM es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, creada el 11 de noviembre de 1983, por un colectivo de mujeres feministas comprometidas con la igualdad de género, los derechos de las mujeres, la justicia social, la equidad y la inclusión.

Defendemos los derechos humanos de las mujeres con énfasis en el derecho a una vida sin violencia, los derechos sexuales y reproductivos, el empoderamiento, liderazgo y el fortalecimiento de los derechos económicos

Servicios.

Jurídico

Nuestras abogadas te ayudarán en cualquier problema legal

Psicológico

Todo estará bien, el cambio empieza en nosotras

Social

Buscamos un entorno con todas las oportunidades

Capacitaciones

Formación integral permanentemente

Quiénes somos.

El CEPAM es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada el 11 de noviembre de 1983, por un colectivo de mujeres feministas comprometidas por la igualdad de género, los derechos de las mujeres, la justicia social, la equidad y la inclusión. Inició su vida institucional con la creación de la “CASA DE LA MUJER”  espacio referente del movimiento de mujeres en el país.–  fue legalizada por el Ministerio de Bienestar Social a través del Acuerdo Ministerial No. 698 – 

Inició su vida institucional con la creación de la “CASA DE LA MUJER” como un espacio referente del movimiento de mujeres del país, especializado en la defensa de los derechos humanos de las mujeres con énfasis en el derecho a una vida sin violencia, los derechos sexuales y reproductivos, el empoderamiento, liderazgo y el fortalecimiento de los derechos económicos, particularmente de las mujeres de bajos ingresos, de adolescentes y jóvenes.

Derechos humanos

Derechos Humanos

Los derechos de las mujeres son parte de los derechos humanos y buscan la superación de discriminación y subordinación que tienen su origen en la diferencia sexual y cultural. El ejercicio de derechos demanda la responsabilidad del Estado en la adopción de políticas públicas y la participación y empoderamiento de las mujeres como titulares de derechos.

Igualdad de genero

Igualdad de Género

“Derechos iguales para hombres y mujeres” no es suficiente si no se remueven los obstáculos que legitiman las relaciones de poder distintas entre hombres y mujeres. La desigualdad está enraizada en la cultura y en la vida cotidiana. Su expresión más visible es la violencia contra las mujeres.

Justicia social

No Discriminación

Los estereotipos y prácticas sexistas son un obstáculo al ejercicio de los derechos de las mujeres y desvalorizan su cuerpo, su vida, su contribución social, económica y política. Los estereotipos afectan a las mujeres y también a los hombres, por eso el feminismo es un movimiento de cambio cultural y social que convoca a mujeres y hombres.  La discriminación por género se cruza con otras discriminaciones por clase, etnia, opción sexual, edad, residencia, religión, etc.

Justicia Social

Justicia Social

La pobreza tiene origen en la desigualdad económica, social y política, es un obstáculo al pleno desarrollo de hombres y mujeres. Las mujeres pobres sufren por la pobreza y por la discriminación por ser mujeres. CEPAM está comprometido con apoyar políticas públicas que reduzcan las brechas de inequidad y exclusión.

Principales Hitos

Por más de 30 años, CEPAM ha trabajado por  los derechos fundamentales de las mujeres, en particular el derecho a una vida libre de violencia. Las actividades realizadas han abarcado desde la atención directa a mujeres víctimas de violencia, la capacitación a personal de salud, comunidad educativa, de la policía, de jueces, fiscales y administradores de justicia contravencional; la formación de líderes y de facilitadoras de prevención de violencia intrafamiliar y la participación activa en instancias de presión ciudadana para la inclusión de las cuestiones de género y la protección de los derechos de las mujeres en la Constitución y en la legislación complementaria del Ecuador. Los principales hitos en el accionar del CEPAM se presentan a continuación.

2020

En el contexto de la emergencia sanitaria originada en el  COVID-19 y las medidas de restricción de movimiento vigentes por todo el país,  adecúa sus servicios para atención online,  en las áreas psicológicas, sociales y legales para las mujeres que tienen acceso a la tecnología. La línea telefónica está abierta incluso los fines de semana para reaccionar de manera inmediata a los casos de emergencia de violencia contra las mujeres. En el período 16 de marzo al 19 de abril 2020, CEPAM atendió 1013 casos de violencia contra mujeres, niños/niñas/,adolescentes. El  equipo de CEPAM  adoptó la modalidad de trabajo en  línea, y elaboró un protocolo de atención en emergencia y  materiales comunicacionales para prevención de violencia en la cuarentena.   CEPAM se presenta en los medios de comunicación del país para distribuir información importante sobre la situación de las mujeres durante la crisis.

Igualmente, CEPAM concursa por fondos de la Embajada Británica para complementar  su trabajo en Otavalo, con énfasis en seguridad para mujeres turistas nacionales e internacionales.

En Septiembre 2019, el Municipio de Quito invita a Lilia Rodríguez como presidenta de CEPAM a participar en el mecanismo SILLA VACIA para revisar la nomenclatura de la Ciudad de Quito y asegurar mayor equidad de género en la designación de nombres de avenidas y espacios públicos. Esta iniciativa es levantada en el Concejo Municipal por la Concejala Andrea Hidalgo.

CEPAM recibe reconocimiento de Fundación AVON e inicia alianza estratégica para la campaña “Aisladas, no solas”, junio 2020.

En el marco de esta campaña se organiza el GRUPO MEMORIA integrado por estudiantes secundarios de unidades educativas de Quito, Rumiñahui y Otavalo, quienes luego de recibir 4 talleres de capacitación en prevención de violencia de género, producen materiales educativos comunicacionales para ser presentados el 25 de Noviembre Dia Internacional contra la Violencia a las Mujeres. Este trabajo se realiza en coordinación con los Consejos de Protección de Derechos de Rumiñahui y Otavalo y la Secretaría de Educación y Cultura del Municipio de Quito, con apoyo de la Vicealcaldesa de Quito Gissela Chalá. .

En el mes de julio 2020 en alianza con la Encuestadora “Pulso Ciudadano”, se realiza el estudio sobre situación de la violencia de género en el confinamiento en 5 provincias, como una contribución a una mejora comprensión de la situación de violencia y sus efectos en la vida de las mujeres.

En agosto 2020 con el apoyo de Fons Valencia para la Solidaridad, iniciamos proyecto Empoderamiento de Mujeres a través de la Tecnología Digital con el objetivo de mejorar las capacidades y acceso de las mujeres a la tecnología digital para empoderamiento personal, autoestima y prevención de violencia, así como para mejor sus emprendimientos y pequeños negocios en el contexto de la recuperación del Covid-19

En este mismo año 2020 CEPAM propone al Municipio de Quito, dedicar el 25 de Septiembre, como DIA DE MANUELITA SAENZ en reconocimiento a su destacada participación en la intendencia americana. El Concejo Municipal adopta esta propuesta misma que será implementada por el Municipio de Quito, comprometiéndose además a la recuperación de la Hacienda Catahuango, propiedad de Manuela como símbolo de la lucha de Manuela, Natán y Jonatás Sáenz sus fieles amigas.

2021

Febrero 2021 CEPAM participa con el Municipio de Quito en la formulación de la Resolución del Mes de la Mujer el mes de marzo.

Miriam Garcés Dávila

DIRECTORA EJECUTIVA

Estudios de sociología en la Universidad Católica de Quito. Cofundadora del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer -CEPAM- y Directora Ejecutiva por varios períodos; participación en el Movimiento Social de Mujeres del Ecuador, dirigente nacional de la Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas; Comisionada de la Primera Comisión Anticorrupción; primera mujer Directora Metropolitana de Seguridad Ciudadana del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito; Diputada por Pichincha 2002-2006; Presidenta del Foro de Parlamentarias Ecuatorianas; representante del Ecuador ante la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA; Directora Nacional de Asuntos Éticos y Participación Ciudadana de la Contraloría General del Estado. Actual Directora Ejecutiva de CEPAM.

Lilia Rodríguez

Presidenta de Cepam

Feminista de larga trayectoria en Ecuador, activista por los derechos de las mujeres,  co-fundadora y primera Directora  del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer  – Casa de la Mujer- CEPAM (1983-1989).  Durante su gestión, CEPAM se posicionó como un centro feminista, comprometido con los derechos de las  mujeres de sectores populares urbanos de Quito inicialmente y luego otras provincias del país.  Master en Políticas Sociales y Planificación por la London School of Economics Inglaterra.  Maestría en Antropología y Cultura por la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, Ecuador y Posgrado en Administración y Gestión de Proyectos por la Universidad San Francisco.  Se ha desempeñado con Representante Auxiliar del Fondo de Población  de Naciones Unidas UNFPA, Subsecretaria de Organismos Internacionales Suprarregionales en la Cancillería del Ecuador, Directora de Relaciones Internacionales en el Municipio de Quito, consultora de varios organismos nacionales e internacionales en género, interculturalidad y derechos.  Es autora de varios libros y artículos sobre género, desarrollo, interculturalidad y derechos. Fue miembro del comité asesor de ONU-Mujeres y actualmente es Presidenta de CEPAM.

Eventos y Actividades

¡No hay eventos!

Noticias propias.

13° Encuentro Ciudadano Cantonal por la Seguridad Ciudadana del Cantón Otavalo 15 de julio 2022
Read More
El 15 julio se llevó a cabo el 13° Encuentro Ciudadano Cantonal en Otavalo, con el objeto de actualizar la Ordenanza de Seguridad ciudadana cantonal.
CEPAM participa en el programa de radio “Las Voces de Rumiñahui”14 de junio 2022
Read More
El pasado 14 de junio, Daniela Pullas, representante del área legal de CEPAM, participó en el programa radiofónico “Las Voces de Rumiñahui”, para compartir información sobre los servicios (legal, psicológico y social) ofrecidos por CEPAM y debatir formas de prevenir la violencia contra mujeres y niñas.
Participación de CEPAM en el Foro Académico “Prevención de Violencia Basada en Género”6 de mayo 2022
Read More
CEPAM contribuye con su experiencia en prevención de la violencia de género dentro de las relaciones de pareja.
CEPAM da inicio al proyecto “Mujeres al frente”mayo 2022
Read More
CEPAM, en colaboración con Cervecería Nacional, invitó a 27 mujeres de los cantones de Quito y Rumiñahui para participar en el proyecto “Mujeres al frente”, que tiene por finalidad la convocatoria, selección, capacitación y posterior contratación de mujeres víctimas de violencia en vacantes que la empresa Cervecería Nacional requiere.
Acción Solidaria de CEPAM con las Familias Afectadas por el Aluvión en la Comuna6 feb 2022
Read More
Tras los daños humanos y materiales provocados por el aluvión en el sector de la Comuna (noroccidente de Quito), CEPAM coordinó sus labores de fortalecimiento y acompañamiento junto con el Centro de Protección de Derechos Warmi Pichincha
Firma de Convenio de Cooperación con la Prefectura de Pichincha22 Nov 2021
Read More
CEPAM y la Prefectura de Pichincha firmaron un convenio para establecer mecanismos de cooperación interinstitucional
Condecoración al Mérito Dolores Cacuango por parte de la Prefectura De Pichincha
Read More
CEPAM es reconocido por sus 39 años de promoción de los derechos de las mujeres
Donación sobre la campaña "TODAS PODEMOS"Mayo 2021
Read More
En Quito, el día jueves 14 de mayo, cuando se transmitía un reportaje en Teleamazonas sobre la Campaña “TODAS PODEMOS”, Eder Pérez se contactó con las oficinas de CEPAM, para donar directamente una computadora portátil para los hijos e hijas de una mujer que fuera víctima de femicidio.
Campaña “TODAS PODEMOS”, Agenda Femen y CEPAM Mayo 2021
Read More
El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM), junto a Femen impulsan la campaña ‘’Todas Podemos ‘’ que busca promocionar la venta de 1000 diarios FEMEN para recaudar 4.000 dólares y comprar equipos técnicos con internet.
Pruebas Gratuitas de Detección de COVID-1911 Mar 2021
Read More
El Dr. Mario Lumiquinga Andrango Concejal del Cantón Rumiñahui, señor Rubén Puma, la Enfermera Paola Hernández y CEPAM realizaron pruebas gratuitas de detección de la COVID-19. "Si no nos apoyamos nos caemos"
Contra la Violencia de Género
Contra la Violencia de Género08 Mar 2021
Read More
Lilia Rodríguez Presidenta de CEPAM participa en Conversatorio por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, recibiendo reconocimiento de la Unidad Nacional de Investigación contra la violencia de género, mujer o miembros del núcleo familiar de la Policía Nacional
Pruebas COVID - CEPAM y Rumiñahui08 Mar 2021
Read More
CEPAM en conjunto con el Dr. Mario Lumiquinga Andrango Concejal del Cantón Rumiñahui, señor Rubén Puma y la Enfermera Paola Hernández, realizaron pruebas gratuitas de COVID-19
Testimonios de Emprendedoras03 Dic 2020
Read More
CEPAM brinda acompañamiento a mujeres emprendedoras que buscan la forma de sustentar sus hogares
Condecoración de Otavalo a CEPAM31 Oct 2020
Read More
El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Otavalo hizo la entrega de un reconocimiento a Lilia Rodríguez, Presidenta de CEPAM. Por su trabajo a la población durante el tiempo de la pandemia por COVID-19.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer25 Nov 2021
Read More
El Estado debe asumir de manera urgente la deuda con las mujeres: niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores y diversidad sexo genérica
CARTA ABIERTA
A los Candidatos Presidenciales y Asambleístas Elecciones Ecuador, Febrero 2021
10 Ene 2021
Read More
Las próximas elecciones, son una oportunidad para repensar el país, recuperar el rol del Estado en la garantía de derechos
Entrega de kits11 Feb 2021
Read More
Entrega de kits de Avon y certificados a la Secretaria de Educación del Municipio de Quito
Conmemoración del 25 de Noviembre25 Nov 2021
Read More
Compartimos la alegría de la condecoración que ofrece la Prefectura de Pichincha a CEPAM por el 25 de Noviembre
Previous
Next

Noticias generales.

Se Aprueba la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Casos de Violación
Read More
CEPAM reclama el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
¡Y fue ley!: con una multitud en las calles, el Senado legalizó el aborto en Argentina10 Ene 2021
Read More
Con vigilias en todo el país y decenas de miles de personas rodeando el Congreso, el Senado ratificó el proyecto que ya tenía media sanción de Diputados, con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención.
Reportaje de Diario el Universo30 Ago 2020
Read More
La violencia de género aumenta exponencialmente durante el confinamiento
El Comercio: Más calles de Quito llevarán nombres de mujeres emblemáticas09 marzo 2021
Read More
El Concejo Metropolitano sesionó en las instalaciones de la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo, en Pusuquí (norte de Quito).
Telediario08 marzo 2021
Read More
Entrevista a Lilia Rodríguez, Presidenta de Cepam
La Radio08 marzo 2021
Read More
Programa Voces en Acción: Entrevista a Andrea Oña,
Previous
Next

Aisladas invisibles, unidas invencibles

Trabajamos por la defensa de los derechos humanos de las mujeres, la igualdad de género, la inclusión, la no discriminación y el derecho a una vida sin violencia
Close Bitnami banner
Bitnami