Quiénes somos
CEPAM es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada el 11 de noviembre de 1983, por un colectivo de mujeres feministas comprometidas por la igualdad de género, los derechos de las mujeres, la justicia social, la equidad y la inclusión. Fue legalizada por el Ministerio de Bienestar Social a través del Acuerdo Ministerial No. 698
Inició su vida institucional con la creación de la “CASA DE LA MUJER” como un espacio referente del movimiento de mujeres del país, especializado en la defensa de los derechos humanos de las mujeres con énfasis en el derecho a una vida sin violencia, los derechos sexuales y reproductivos, el empoderamiento, liderazgo y el fortalecimiento de los derechos económicos, particularmente de las mujeres de bajos ingresos, de adolescentes y jóvenes.
Es una organización feminista, especializada en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y en el desarrollo de las autonomías físicas, económicas y políticas de las mujeres. La formulación de propuestas y metodologías innovadoras con equidad de genero, inclusión social, interculturalidad y reconocimiento de la diversidad.
Líder en la promoción de la igualdad, no discriminación, el buen vivir y una vida sin violencia de mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Promueve el ejercicio pleno de los derechos sociales, económicos, políticos, culturales, sexuales y reproductivos, la autonomía, la participación política y la convivencia en igualdad y equidad.
Los derechos de las mujeres son parte de los derechos humanos y buscan la superación de discriminación y subordinación que tienen su origen en la diferencia sexual y cultural. El ejercicio de derechos demanda la responsabilidad del Estado en la adopción de políticas públicas y la participación y empoderamiento de las mujeres como titulares de derechos.
“Derechos iguales para hombres y mujeres” no es suficiente si no se remueven los obstáculos que legitiman las relaciones de poder distintas entre hombres y mujeres. La desigualdad está enraizada en la cultura y en la vida cotidiana. Su expresión más visible es la violencia contra las mujeres.
Los estereotipos y prácticas sexistas son un obstáculo al ejercicio de los derechos de las mujeres y desvalorizan su cuerpo, su vida, su contribución social, económica y política. Los estereotipos afectan a las mujeres y también a los hombres, por eso el feminismo es un movimiento de cambio cultural y social que convoca a mujeres y hombres. La discriminación por género se cruza con otras discriminaciones por clase, etnia, opción sexual, edad, residencia, religión, etc.
La pobreza tiene origen en la desigualdad económica, social y política, es un obstáculo al pleno desarrollo de hombres y mujeres. Las mujeres pobres sufren por la pobreza y por la discriminación por ser mujeres. CEPAM está comprometido con apoyar políticas públicas que reduzcan las brechas de inequidad y exclusión.
Por más de 30 años, CEPAM ha trabajado por los derechos fundamentales de las mujeres, en particular el derecho a una vida libre de violencia. Las actividades realizadas han abarcado desde la atención directa a mujeres víctimas de violencia, la capacitación a personal de salud, comunidad educativa, de la policía, de jueces, fiscales y administradores de justicia contravencional; la formación de líderes y de facilitadoras de prevención de violencia intrafamiliar y la participación activa en instancias de presión ciudadana para la inclusión de las cuestiones de género y la protección de los derechos de las mujeres en la Constitución y en la legislación complementaria del Ecuador. Los principales hitos en el accionar del CEPAM se presentan a continuación.
Fundación de CEPAM: Inicia funcionamiento de la Casa de la Mujer en Quito con apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación al Desarrollo, SIDA. Líneas de trabajo: capacitación, liderazgo de mujeres de barrios populares del Sur de Quito. Énfasis en fortalecimiento organizativo y participación, Salud preventiva, Derechos de Consumidores, asesoría legal en derechos de familia y Desarrollo Infantil.
Se crea CEPAM Guayaquil, inicialmente como parte de CEPAM Quito y posteriormente se legaliza con sus propios estatutos y políticas institucionales.
Se consolida el área legal con un servicio jurídico gratuito para mujeres de sectores populares, que incluía servicio directo a derechos de familia, demandas de alimentos, y se inicia atención a víctimas de violencia. CEPAM promueve el Tribunal de Denuncia contra la Violación, como medio de visibilizar este problema. Se forma un grupo de mujeres lideresas de barrios del Sur y se las capacita como “orientadoras legales” que luego ofrecerán información a otras mujeres sobre sus derechos.
CEPAM lidera conjuntamente con otras organizaciones la creación de “Acción por el Movimiento de Mujeres” a nivel nacional, convirtiéndose ésta en una instancia importante de lucha ´por los derechos de las mujeres en el país.
Se desarrolla el Centro de Salud Integral de la Mujer apoyado por la OPS y la cooperación italiana Terranuova. Este servicio se expande al barrio El Carmen en el Sur de Quito en coordinación con el Ministerio de Salud, que posteriormente asume este servicio.
Iniciamos proyecto Casa de Refugio para mujeres maltratadas, como una respuesta a mujeres que sufren violencia y necesitan espacio seguro. Contamos con el apoyo del Ministerio de Bienestar Social y del Instituto de la Mujer de España. Diez años trabajamos para consolidar la Casa, organizativamente y con infraestructura propia. Posteriormente la Casa de Refugio, se constituirá como entidad autónoma, con estatutos propios y funcionamiento independiente. Se mantiene coordinación de trabajo.
Luego de un proceso de debate, negociación y trabajo conjunto de las mujeres en el Congreso, el Consejo Nacional de las Mujeres y el movimiento de mujeres, se aprobó la Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia, Ley 103. CEPAM cumplió un rol activo en el debate para la promulgación de esta ley, a partir de la experiencia de su servicio jurídico, proporcionando evidencias de la necesidad de contar con la ley.
“Fortalecimiento de las Comisarías de la Mujer y la Familia” con el cual se realizó una alianza de cooperación con cinco organizaciones no gubernamentales en cinco ciudades diferentes. Este proceso inició la expansión del trabajo de CEPAM a nivel nacional. CEPAM inicia grupo de trabajo con hombres para repensar masculinidad violenta.
Participación en los debates por las Reformas Constitucionales por el reconocimiento de los derechos de las mujeres a la salud sexual y reproductiva, educación para la igualdad y derecho a una vida sin violencia. Se incluyó en esa ocasión la adopción de medidas para prevenir, eliminar y sancionar la violencia.
Desarrollo de propuesta de trabajo en derechos sexuales y reproductivos, que contribuyó a la adopción por parte del Ministerio de Salud Pública, de políticas de anticoncepción de emergencia dentro de las normas de Salud Reproductiva.
Se dio inicio al trabajo con municipios, considerados como espacios vitales para mejorar la interrelación con las organizaciones de la sociedad civil. Se trabajó con los municipios de Santa Elena, Salcedo, Tena, Quito, Cotacachi y Sangolquí, con énfasis en la formulación de políticas públicas en temas de salud sexual, reproductiva y violencia intrafamiliar contra mujeres, incorporando la perspectiva de género.
CEPAM ejecutó el proyecto “Fortalecimiento institucional y seguimiento de casos penales sobre delitos sexuales”, con apoyo de Pan para el Mundo (Alemania) como una propuesta para fortalecer las estrategias relacionadas con la prevención y atención de las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, volviéndolas sostenibles.
En el marco de los debates por la nueva Constitución Ecuatoriana, CEPAM contribuyó a la inclusión del derecho de las mujeres a una vida sin violencia y el reconocimiento de la salud sexual y reproductiva, así como temas relacionados con los principios fundamentales del Estado, como el laicismo. Se incluye también el reconocimiento del derecho a la integridad personal y a una vida libre de violencia.
CEPAM inició su propuesta de atención integral a víctimas de violencia, incluyendo Servicio Legal con patrocinio de casos de violencia intrafamiliar, divorcio, pensión alimenticia, y delitos sexuales. Servicio Psicológico y Social, con apoyo de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Ayuntamiento de Valencia y Generalitat Valenciana. Además, CEPAM amplía la red de actores que participan en sus estrategias de defensa de los derechos con enfoque de género, incorporando a jóvenes y adolescentes en sus propuestas.
CEPAM atraviesa una crisis institucional debido a problemas financieros en momento en que hay cambios en las prioridades de apoyo de las agencias de desarrollo. La dificultad en la consecución de fondos nos llevó tomar la penosa decisión de vender la Casa de la Mujer -espacio emblemático de las mujeres ecuatorianas- para resolver el déficit financiero y la liquidación del personal.
CEPAM inició un proceso de expansión y diversificación de sus acciones, tanto en temática como en cobertura. Realizó un trabajo en la Frontera Norte del país con atención a mujeres colombianas. También se inició un trabajo sostenido con jóvenes y adolescentes de la provincia de Esmeradas, con énfasis en mejorar su acceso al mercado laboral y prevención de la violencia.
CEPAM retoma el trabajo con los grupos de mujeres de los barrios populares de Quito, de manera especial aquellos con altos índices de violencia contra las mujeres.
CEPAM participó en la discusión previa a la aprobación del Código Orgánico Integral Penal, en el que se tipifica por primera vez el “Femicidio”. Luego CEPAM es de las primeras organizaciones en aplicar el COIP, logrando la sanción al femicidio.
Este año CEPAM se integra a la “Red Nacional de Centros de Atención Integral y Casas de Acogida especializadas para Mujeres, Niñez y Adolescencia, víctimas de violencia intrafamiliar y sexual”, en el marco del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género y hacia la Niñez, eje del Sistema de Protección Integral. El Plan se adoptó en el 2007 y contemplaba la coordinación interinstitucional y la participación de la sociedad civil.
CEPAM retoma su trabajo con Municipios e inicia relación con Fons Valencia, España. Se desarrolla Convenio de cooperación con el Consejo de Protección de Derechos de Rumiñahui, para fortalecer sus capacidades para implementar políticas municipales para promover derechos de las mujeres y prevenir la violencia.
CEPAM establece alianza estratégica con CESO-SACO, organismo técnico de Canadá, e invita a dos expertos canadienses a repensar CEPAM y sus estrategias sobre todo de venta de servicios al sector privado como forma de sostener las actividades de atención a mujeres de bajos ingresos.
CEPAM gestiona proyecto con Embajada de Canadá para fortalecer trabajo en municipio de Rumiñahui, especialmente en las comunidades rurales, con promoción de derechos y atención especializada en violencia de género.
CEPAM gestiona ante Fons Valencia apoyo para iniciar trabajo en Municipio de Otavalo, considerando relaciones con ese Municipio y prioridad de atender a población indígena. Con base a la experiencia en Rumiñahui, se propone fortalecer las capacidades municipales y del Consejo de Protección de Derechos para implementar políticas de prevención y atención de violencia de género.
Igualmente, CEPAM concursa por fondos de la Embajada Británica para complementar su trabajo en Otavalo, con énfasis en seguridad para mujeres turistas nacionales e internacionales.
En Septiembre 2019, el Municipio de Quito invita a Lilia Rodríguez como presidenta de CEPAM a participar en el mecanismo SILLA VACIA para revisar la nomenclatura de la Ciudad de Quito y asegurar mayor equidad de género en la designación de nombres de avenidas y espacios públicos. Esta iniciativa es levantada en el Concejo Municipal por la Concejala Andrea Hidalgo.
En el contexto de la emergencia sanitaria originada en el COVID-19 y las medidas de restricción de movimiento vigentes por todo el país, adecúa sus servicios para atención online, en las áreas psicológicas, sociales y legales para las mujeres que tienen acceso a la tecnología. La línea telefónica está abierta incluso los fines de semana para reaccionar de manera inmediata a los casos de emergencia de violencia contra las mujeres. En el período 16 de marzo al 19 de abril 2020, CEPAM atendió 1013 casos de violencia contra mujeres, niños/niñas/,adolescentes. El equipo de CEPAM adoptó la modalidad de trabajo en línea, y elaboró un protocolo de atención en emergencia y materiales comunicacionales para prevención de violencia en la cuarentena. CEPAM se presenta en los medios de comunicación del país para distribuir información importante sobre la situación de las mujeres durante la crisis.
CEPAM participa con el Municipio de Quito en la formulación de la Resolución del Mes de la Mujer. Además, inicia trabajo con las empresas firmando el Pacto Empresarial por la Igualdad para fomentar prácticas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres y promover el desarrollo de las capacidades institucionales para la implementación de políticas de prevención y atención de la violencia de género y para la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Se inicia alianza con Prefectura de Pichincha y 39 empresas para firmar el Pacto por la igualdad y contra la violencia, por el cual CEPAM apoya técnicamente a las empresas para el cumplimiento del Convenio 190 de la OIT y del Protocolo de prevención y atención de casos DE VIOLENCIA DEL Ministerio de Trabajo.
CEPAM. A cuarenta años de fundado CEPAM - 11 de noviembre 1983- quisimos encontrarnos con las compañeras de ruta que permitieron el avance de los feminismos en el país, con un abrazo cálido y afectuoso entre feministas históricas y feministas jóvenes, las nuevas generaciones que desde su mirada fresca y crítica afirman el compromiso de la militancia feminista, amplían agendas, estrategias de trabajo, generan complicidades y compromisos.
Organizamos 5 encuentros provinciales: Noroccidente de Pichincha, Imbabura, Chimborazo, Sucumbíos y Manabí. Los encuentros marcan la agenda del Encuentro nacional, centrado en el feminismo popular como fuerza organizadora de las mujeres, que reivindicamos transformación radical de la sociedad y luchamos contra el patriarcado, el racismo, el clasismo y el colonialismo.
Los cinco encuentros provinciales y el encuentro nacional donde participaron 300 mujeres de 11 provincias fueron posibles gracias al apoyo de la Prefectura de Pichincha, al compromiso de la Prefecta Paola Pabón y al apoyo del Municipio de Quito y su Alcalde Pabel Muñoz cuya empatía con nuestras causas facilitaron la logística del bello Centro de Arte Contemporáneo.
CEPAM publica su ABEJA del 40 aniversario
CEPAM inicia proyecto “Tejiendo el empoderamiento de mujeres autoridades locales” para fortalecer las capacidades de gestión de las mujeres electas en febrero 2023. La estrategia del proyecto busca visibilizar y cualificar la gestión de las mujeres electas, apoyando la formulación de agendas de igualdad de género, en alianza y con participación de las organizaciones de mujeres y feministas de 10 municipios seleccionados. El proyecto tiene el apoyo de la Generalitat Valenciana, Fons Valencia y se desarrolla en alianza con CNIG, AME Y ONUMUJERES.
Feminista de larga trayectoria en Ecuador, activista por los derechos de las mujeres, co-fundadora y primera Directora del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer – Casa de la Mujer- CEPAM (1983-1989). Durante su gestión, CEPAM se posicionó como un centro feminista, comprometido con los derechos de las mujeres de sectores populares urbanos de Quito inicialmente y luego otras provincias del país. Master en Políticas Sociales y Planificación por la London School of Economics Inglaterra. Maestría en Antropología y Cultura por la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, Ecuador y Posgrado en Administración y Gestión de Proyectos por la Universidad San Francisco. Se ha desempeñado con Representante Auxiliar del Fondo de Población de Naciones Unidas UNFPA, Subsecretaria de Organismos Internacionales Suprarregionales en la Cancillería del Ecuador, Directora de Relaciones Internacionales en el Municipio de Quito, consultora de varios organismos nacionales e internacionales en género, interculturalidad y derechos. Es autora de varios libros y artículos sobre género, desarrollo, interculturalidad y derechos. Fue miembro del comité asesor de ONU-Mujeres y actualmente es Presidenta de CEPAM.
Aisladas invisibles, unidas invencibles