En Ecuador, debido a la emergencia sanitaria de COVID-19 nos hemos visto confrontadas con nuevos retos, considerando la debilidad del Estado para atender adecuada y oportunamente la salud y seguridad de la población, pero específicamente de las mujeres. La pandemia a acentuado las desigualdades de género con impactos al menos en tres esferas: trabajo de cuidado y organización familiar, la violencia machista, y la generación de ingresos y trabajo remunerado. Muchas gestiones ya no se realizan personalmente sino en línea, situación que ha cambiado la organización de las familias, en cuanto incluso en los hogares se desarrollan actividades educativas, consultas médicas, psicológicas, compra y venta de productos de todo tipo y de aprovisionamiento de alimentos, medicinas etc. Esta situación se extenderá por un buen tiempo, mientras se encuentra medicinas y vacunas contra la pandemia. Durante las 11 semanas de confinamiento CEPAM pudo evidenciar de manera directa, las dificultades de las mujeres para acceder a medios electrónicos, como ejemplo poner una denuncia en Fiscalía, realizar una cita médica, o realizar un trámite bancario en internet. Igualmente pudimos constatar cómo los pequeños negocios y emprendimientos de mujeres tuvieron dificultades para adecuarse a la realidad cambiante. Esta situación, siendo una dificultad, es también una oportunidad para revertirla en favor del desarrollo de capacidades de las mujeres para enfrentar la situación económica y social pos-cuarentena a través del uso de la tecnología y el conocimiento sobre la nueva realidad que estamos viviendo.
Mejorar las capacidades y acceso de las mujeres a la tecnología digital para empoderamiento personal, autoestima, prevención y atención de violencia machista, como para adecuar sus emprendimientos y pequeños negocios a la nueva realidad post COVID-19.
Equipos técnicos de municipio de Otavalo y del consejo de protección de derechos de Rumiñahui, se capacitan en módulos de PNUD “en marcha digital” , para apoyar a mujeres emprendedoras a recuperar y mantener sus negocios y medios de vida
Aisladas invisibles, unidas invencibles